Encuentran magnetismo en el manto de la Tierra en una nueva visión del interior de nuestro planeta 

 

 

  • Fátima Martín Hernández, del departamento de Física de la Tierra y Astrofísica de la Facultad de Ciencias Físicas de la UCM, entre los investigadores participantes en este estudio

  • El artículo ha sido publicado en ‘Nature Review | Earth and Environment’

Madrid, 13 noviembre de 2020.- Aunque se ha considerado durante décadas que el manto de la Tierra, la capa de la misma sobre la que yace la corteza terrestre o capa superior no podría ser magnética por encontrase a altas temperaturas, estudios recientes muestran que el manto superior (hasta profundidades de 660km) podría ser portador de remanencia o magnetismo permanente al identificarse la presencia de magnetita.

Así se desprende de un estudio colectivo que ha revisado las ‘Fuentes Magnéticas en el Manto de la Tierra’ en el que participa Fátima Martín Hernández, profesora del departamento de Física de la Tierra y Astrofísica de la Facultad de Físicas de la Universidad Complutense de Madrid junto a otros investigadores de la Universidad de Louisiana, USA, la Universidad de Münster, Alemania y la Universidad de Kentucky en USA.

Desde los años 70, se creía que los minerales ferromagnéticos, aunque presentes en el manto de la Tierra se consideraba que las temperaturas eran demasiado altas para que tales fases llevaran remanencia magnética. Sin embargo, estas nuevas observaciones experimentales, las mediciones de xenolitos del manto, medidas experimentales a alta presión y alta temperatura y una mejor comprensión de las características de longitud de onda larga en los datos aeromagnéticos requieren que se vuelva a examinar la magnetización del manto.

El artículo, publicado en la revista Nature Review | Earth and Environment, “Magnetic sources in the Earth’s mantle” con el nombre Fuentes magnéticas en el manto de la Tierra, vuelve a considerar el magnetismo del manto, discute nuevos datos magnéticos y resalta algunos problemas sin resolver sobre las fuentes de magnetismo de la Tierra. En particular, la fuente de información más relevante ha sido la proporcionada por medidas de magnetismo en xenolitos del manto superior o fragmentos de esta parte de la Tierra que ascienden súbitamente hasta la superficie en zonas volcánicas principalmente.

Este nuevo hallazgo aporta una nueva fuente a la presencia de anomalías magnéticas de larga longitud de onda que hasta la fecha se desconocía su procedencia, fundamentalmente en zonas de subducción y cratones. En este estudio multidisciplinar se deconstruye el antiguo paradigma del interior de la Tierra donde se entendía que solamente la corteza de la Tierra podía tener propiedades remanentes y proporciona una nueva visión del interior de nuestro planeta.

 

 

NOTA DE PRENSA EN PDF

 

Gabinete de Comunicación
Avenida de Séneca, 2. 28040 Madrid
Teléfono: 91 394 36 06/+34 609 631 142
gprensa@ucm.es  www.ucm.es